Relación de la aplicación de la teoria con el uso de TIC

La televisión y particularmente los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta educativa, especialmente el ultimo señalado ya que posee tres características especiales. En primer lugar, el niño no es solo un espectador, si no que interactúa y se transforma en el actor principal del juego. Por otro lado, consigue la atención absoluta del jugador y tiene un refuerzo positivo a la acción ejecutada en forma inmediata. Sin embargo, si el contenido del juego es violento, la conducta violenta será aprendida fácilmente. Por otro lado, desplazan el tiempo dedicado a lectura y tareas escolares,muchos estudios demuestran que  1 ó 2 horas por día de TV no supervisada en niños escolares provoca un significativo efecto negativo en el rendimiento académico, especialmente en lectura.

Según los supuestos de mi teoría Cognitiva Social el ambiente, en el proceso de maduración cerebral, modela la conducta. He demostrado en numerosos estudios experimentales que los niños que observan conductas agresivas recompensadas suelen repetirlas posteriormente con mayor frecuencia que aquellos que observan esa misma conducta castigada.La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y aquello que observan a través de los medios.El estar constantemente expuestos a patrones conductuales violentos puede llevar a aumentar sentimientos de hostilidad, desensibilización y aumento de actitudes violentas.

No obstante, es importante destacar que si los TIC son utilizados de manera efectiva y como complemento para el aprendizaje efectivo en los alumnos , de esta manera se estaría  contribuyendo ,ya que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. En Chile, por ejemplo ,NOVASUR ha sido pionero en crear Programas Educativos las cuales se enmarcan en series con 4 ejes temáticos: Identidad local o regional,contenidos curriculares , arte y cultura, las cuales son accesibles a todas las escuelas públicas, y cuenta con programación cultural y educativa, es decir información que se convertirá en una herramienta con información positiva para los estudiantes .

Finalmente, la formación a través de las TIC requiere de una organización y revisión de los contenidos a mostrar, ordenamiento de las actividades educativas, formas de interacción y comunicación y para lograr estos cambios es necesario prestar la máxima atención al diseño de ambientes educativos que promuevan las nuevas formas de aprender

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