Principios básicos de la teoría.

El aprendizaje por observación e imitación, también llamado aprendizaje social, quiere plantear un nuevo enfoque distinto a los aprendizajes que predominan hasta el momento.

A mi parecer, se pueden localizar mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista aprendizaje, estas representaciones son construidas a partir de asociaciones estímulo-respuesta quienes en definitiva determinan el aprendizaje.

Existen 4 fases para que se establezca el proceso de aprendizaje por observación. En primer lugar, se presenta el proceso de atención, donde el observador, mediante sus capacidades de percepción, selecciona de forma selectiva aquellos atributos que le son significativos. Los factores que influyen en este proceso, provienen del entorno social y simbólico del individuo en cuestión.

La segunda fase hace referencia al proceso de retención. Donde la codificación simbólica, se transforma en organización cognitiva, aquí el observador debe utilizar sus habilidades para transformar lo que observa y así captar los rasgos y estructuras esenciales de las actividades modeladas, para permitir de esta manera una condensación de la información de forma fácil de recordar.

Tercera fase,corresponde al proceso de producción. La conversión de los conceptos simbólicos se sitúan en acciones adecuadas, las cuales se realizan a través de la reproducción de la concepción que debe ejercer el observador.

Como última fase, se establece el proceso de motivación, el cual se refleja el incentivo que posee el individuo para realizar la acción determinada, estos pueden ser: directos, vicarios o auto-producidos.

Por otro lado considero que este modelo de aprendizaje establece 3 elementos muy importantes de reconocer, los cuales se determinan como: Factores personales, de ambiente y conductuales.

Con el pasar del tiempo, he querido ir más allá y comencé a considerar la personalidad de cada individuo como una interacción: ambiente, comportamiento y procesos psicológicos de cada persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduje la imaginación en particular, me di cuenta de que había dejado de ser una conducta estricta y empecé a acercarme  más hacia lo cognitivo-social. El haber añadido la imaginación y  el lenguaje a mi investigación, me permitió teorizar más efectivamente respecto al aprendizaje por la observación y la auto-regulación.

El ambiente por otra parte, causa el comportamiento, cierto, pero el comportamiento causa el ambiente también, esto lo defino como determinismo reciproco, que consiste en que el mundo y el comportamiento de una persona se producen mutuamente.

bandura5


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